jueves, 16 de julio de 2009

pobreza, impuestos excesivos, inseguridad

...alejamiento entre quienes detentan el poder y la gente de a pie, grupos privilegiados luchando por conservar y aumentar sus privilegios.
chicas y chicos banales preocupados, nada más, que por la moda y la próxima fiesta.

ni hoy ni aquí. o sí pero no.
hablamos de Francia en la segunda mitad del siglo XVIII,
en vísperas de la revolución. Si estas circunstancias parecen ser más un continuo que la excepciòn... ¿por qué tanto escándalo por la revolución francesa? porque, aunque hoy lo demos por sentado, fue a partir de ese episodio que se consideró que el pueblo debía ser escuchado y sus necesidades atendidas.
no por un acto de buena voluntad de la aristocracia sino como obligación del Estado. nacía "el ciudadano" no sólo con obligaciones, también con derechos; y aunque ese solo objetivo logrado fuese más que suficiente, para que hoy siguiéramos estudiando la revolución francesa, ésta entregó más para los archivos de la HISTORIA: junto con el ciudadano vieron la luz, lo que hoy se considera el único triunfo indiscutible de occidente: los derechos del hombre.

no fue un hecho fácil, mucho menos tranquilo.
a pesar que para 1789 la ilustración pugnaba por el dominio de la razón, la revolución francesa fue sangrienta, caótica, incluso infame, pero con su triunfo se instauró el orden de cosas que hizo posible la vida diaria a la que hoy estamos acostumbrados

No hay comentarios:

Publicar un comentario