martes, 17 de febrero de 2009

veneSIela


Los denominados mass media han fabricado una “matriz” informática para calificar de “populistas” y “caudillistas” a los gobiernos de izquierda que vienen irrumpiendo en América Latina y de esta manera descalificarlos y deslegitimarlos de plano, pues buena parte de ellos están contra el pernicioso modelo neoliberal que defienden a capa y espada los grandes empresarios de los medios de comunicación... (enlace)




- Se requiere abrir un profundo debate sobre la otra economía, cuestionador de las salidas desarrollistas que no hacen sino reproducir, con un rostro temporalmente menos agresivo y aparentemente autóctono, las líneas básicas de la economía capitalista.

- Para hablar de alternativas hoy es necesario repensar la vida como un todo y no contentarse con cambiar la propiedad del capital, por más que eso constituya la mayoría de las veces un avance. Hay que someter a una revisión profunda la modalidad industrial de producción de la vida, que termina depredándola.

- Es necesario repensar lo que se entiende por fuerzas productivas, cuestionar y modificar la manera como se usa la naturaleza, buscar la recuperación de los valores de uso y la gestión colectiva.

- Pasar a una socialización del poder repartiéndolo entre los grupos organizados de la sociedad, promover la autogestión como base de formas políticas emancipatorias.

- Es preciso emprender una batalla por los sentidos de realidad, por las interpretaciones del mundo y por la construcción de explicaciones integrales desde la resistencia y los proyectos de transformación.

- Hace falta trasladar la organización colectiva de los barrios a los espacios de gobierno y estimular el involucramiento colectivo y amplio en la construcción de un futuro distinto.

Lo que hay por transformar o construir es inmenso, pero el proceso ya inició y las posibilidades están abiertas... (enlace: Geopolítica de la enmienda x Ana Esther Ceceña)

fuente: vía burzaco >> http://alainet.org/active/28948

2 comentarios:

  1. Es cierto: hay que involucrar y formar, tal cual, luchando contra el mediopelaje de cerebro lavado.
    Pero para eso hay también otro frente para despejar, difícil pero no imposible, el de la concentración mediática que desinforma y ahueca los inadvertidos caletres... si en Venezuela hubiera ganado el NO seguiríamos en cadena recibiendo testimonios e informes de periodistas destacados en los comandos antichavistas, si eso no es concentración de medios y manipulación de la información...

    ResponderEliminar
  2. Es correcta la apreciación al respecto, solamente que hay que darse una política y una metodología estratégica para poder hacer frente a los monopolios mediáticos. Formar e involucar tiene que estar presente, pero también me refiero a las posiciones tácticas para ir disminuyendo el nivel en la relación de fuerzas con estos monstruos de la comunicación. Creo que no hay que quedarse, menos ahora que hay una posibilidad histórica coo nunca la tuvimos... adelante... Coco Plaza.

    ResponderEliminar